Nueva Ley de Alquileres

Nuevas condiciones a partir del 1 de julio de 2020

Para las locaciones urbanas, el plazo mínimo es de 3 años y se puede constituir domicilio electrónico, que será valido para todo tipo de notificaciones, y para el caso que se constituya un domicilio físico, este subsistirá aun si en el futuro este no existe o el destinatario se ha mudado.

IMPORTANTE: El art. 1.221 bis, establece que en los contratos de inmuebles destinados a vivienda, dentro de los tres (3) últimos meses de la relación locativa, cualquiera de las partes puede convocar a la otra, notificándola en forma fehaciente, a efectos de acordar la renovación del contrato, en un plazo no mayor a quince (15) días corridos.

En caso de silencio del locador o frente a su negativa de llegar a un acuerdo, estando debidamente notificado, el locatario puede resolver el contrato de manera anticipada sin pagar la indemnización correspondiente.

El locador NO puede negarse a recibir las llaves del inmueble o condicionar la misma al pago de eventuales deudas. Ante la negativa se pueden consignar judicialmente con gastos costas y honorarios a cargo del locador. realizar la consignación judicial de las mismas, siendo los gastos y costas a cargo del locador. (siempre que el locatario efectúe la consignación judicial dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación)

El precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, solo pueden realizarse ajustes anuales. No se pueden establecer bonificaciones ni otras metodologías que induzcan a error al locatario. Y los ajustes deben efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 Los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador ante la AFIP, bajo pena de incurrir en las sanciones de la ley 11683 (cap. VI), y además en caso que el locador inicie acciones judiciales para el cobro de alquileres adeudados, en forma previa se debera notificar a la AFIP a los fines que verifique el cumplimiento de la norma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *