8766

QUE ES UNA SUCESION?

Es un proceso judicial que consta de tres etapas:

DECLARATORIA DE HEREDEROS (DH): Reconocimiento  judicial del carácter de heredero universal (por derecho) o testamentario (por testamento). En esta etapa se puede designar administrador de los bienes de la sucesión. (En ésta etapa se pueden solicitar medidas conservatorias o de constatación, a fin de conocer la existencia, el estado de los bienes y en caso de ser necesario iniciar acciones de desalojo o depósito de bienes)

INSCRIPCION DE LA (DH): Es la inscripción de los bienes registrables a nombre de los herederos. No obstante se puede solicitar la orden judicial de inscripción y dejar pendiente la inscripción para el caso que los herederos deseen vender en inmueble bajo la modalidad de “tracto abreviado”

PARTICION: es el acto por medio del cual los herederos deciden poner fin a la indivisión de los bienes y “repartirse la herencia” ya sea vendiendo los bienes y repartiendo el dinero, o bien compensándose entre los herederos los bienes del “causante”.

No obstante en caso que los herederos no estén de acuerdo en el modo de realizar la partición o distribución de los bienes, deberá hacerse judicialmente, donde interviene un perito tasador y eventualmente un martillero para la subasta de los bienes, para finalmente dividir entre los herederos el resultado obtenido en la subasta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *